Vila entrega la Clínica Veterinaria Municipal y el Centro de Atención Animal

MÉRIDA, Yucatán, 1 de noviembre de 2023.- Como parte de la Declaración por Mérida 2050 entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha inauguraron la Clínica Veterinaria Municipal, que será la primera en su tipo en el Sureste, y el Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA), con lo que mantiene su compromiso de emprender acciones para mejorar el bienestar animal en Yucatán.

Al poniente de la ciudad, ambos funcionarios entregaron la primera etapa de este proyecto, que con una inversión superior a los 20 millones de pesos proveniente de los Gobiernos estatal y municipal, tendrá un impacto positivo en las presentes y futuras generaciones.

Al dirigir su mensaje, el gobernador afirmó que esta obra conjunta viene a marcar un antes y un después en el tema de maltrato animal y que permite avanzar de manera importante en la concientización y combate a esta problemática.

«Estamos sentando las bases para frenarlo y con ello, también estamos previniendo y deteniendo otras situaciones de violencia».

En ese sentido, recalcó que en Yucatán no se tolera el maltrato animal y aquel que sea sorprendido con estos comportamientos, será denunciado y juntos, los yucatecos, nos encargaremos de que cumpla su penalización.

Lo anterior, dijo, es posible luego de que, como diputado local, logró una reforma a la Ley que para la penalización del maltrato a animales; más adelante, como alcalde de Mérida, creó la unidad de protección animal y puso en marcha el primer módulo veterinario en el oriente de la ciudad.

Ahora, como gobernador, continúo, creó la agencia especializada en la Fiscalía General del Estado y estableció, junto con el alcalde Barrera Concha, una vertiente de maltrato animal en la Declaración Mérida 2050, que dio paso a la construcción de la Clínica Veterinaria inaugurada este día.

Otra acción que se impulsa en su administración, señaló, fue el esquema Peek’ Friendly, a través del cual se está llevando a municipio y diversos puntos de la ciudad, vacunas antirrábicas y esterilizaciones.

En cuanto a la obra, se detalló que la clínica, ubicada en la calle 71-D entre 116 y 118 del Fracc. Yucalpetén (a espaldas del hospital psiquiátrico), contará con tres consultorios veterinarios, una sala de preparación y dos quirófanos y un área de recuperación asistida para que el propietario pueda estar con su animal de compañía post cirugía, sala de espera, sanitarios para usuarios.

También alberga al CEMAA, que atiende los reportes ciudadanos de perros en situación de calle y este inmueble contará con un área de cuarentena, área para cachorros y otra de adopción con zona de esparcimiento para los animales adoptables, propia para la interacción con sus futuros dueños.

De igual manera, se anunció que la Clínica Veterinaria Municipal abrirá sus puertas al público en enero de 2024, de 08:00 a 19:00 horas, con servicios a bajo costo y solamente la vacuna antirrábica se aplicará de manera gratuita.

A partir de enero del próximo año, los costos que estarán al público serán de $15 para consultas, $35 la desparasitación, $40 la consulta médica más medicamentos y $100 la esterilización.

Sin embargo, el próximo 25 de noviembre se realizará una jornada de esterilización con un costo de inscripción de $100 y la consulta a $20. Esta actividad se realizará en la Clínica Veterinaria Municipal.

Como parte de las acciones en favor de la fauna del municipio, el Ayuntamiento creó la “Brigada de Protección Animal” con cuatro médicos veterinarios apoyando la prevención de maltrato animal que establece el Reglamento de la Fauna; además de las dos veterinarias una en el “Peek’ Park”, ubicada en el fraccionamiento ampliación Juan Pablo II y la de la colonia Chichén Itzá al oriente de la ciudad. “También contamos con el programa ‘Adopta un amigo’ y la app ‘Esperando por ti'».

Asimismo, ayer, las y los regidores del Cabildo aprobaron la propuesta para establecer el programa “Alianza para el Bienestar Animal” consistente en la repartición de kits y alimento a agrupaciones y particulares que serán aliados en esta labor de refugio y albergue de animales.