Hallan muerto al «magistrade» Ociel Baena Saucedo en su residencia de Aguascalientes
Jesús Ociel Baena Saucedo, el primer y único magistrade del Tribunal Electoral en Aguascalientes, de México y de América Latina, fue encontrado muerto la mañana de este lunes 13 de noviembre.
El cuerpo del magistrade fue hallado dentro de una casa, en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, al norponiente de la capital de Aguascalientes, junto a otra persona, de acuerdo con la versión que dio a conocer el secretario de Seguridad Pública estatal, Miguel Alonso García.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, detalló que el Gobierno federal ‘a penas’ se había enterado de la noticia y adelantó que abrirá una carpeta de investigación, ya que se trataría de un homicidio o accidente.
“Efectivamente, apenas nos estamos enterando. Se va a hacer la investigación, no sabemos en este momento de qué se trata, si de un homicidio o un accidente. Veamos primero antes de dar cualquier información, tenemos que cerciorarnos de qué se trat», dijo.
“Ya están las autoridades de Aguascalientes viendo cómo fue el caso, pero vamos a estar, si el presidente lo instruye, pendientes de cualquier información”, explicó la funcionaria desde Palacio Nacional.
¿QUIÉN FUE OCIEL BAENA?
Ociel Baena Saucedo fue la primera persona de México reconocida como “magistrade”. Principalmente su trabajo se reflejaba en defender los derechos de la comunidad LGBT+, el lenguaje inclusivo y el reconocimiento de las diversidades.
Es decir, entre las causas que defendió se encuentran: infancias trans, matrimonio igualitario, el reconocimiento a la identidad, luego de que en varias ocasiones remarcara que antes no se había reconocido los derechos político-electorales de los miembros de la comunidad LGBT+.
Baena Saucedo realizó un doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Durango. Incluso, contaba con una Maestría en Derecho con acentuación en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.
Comentarios recientes