Ex procuradores de Justicia "pelean" en un Juzgado Penal
En un caso bastante peculiar, dos ex procuradores de Justicia yucatecos sostuvieron un enfrentamiento legal ante un Juzgado Penal, donde acudieron como asesores de una pareja que sostiene desavenencias por la manutención de sus hijos.
El encuentro de ex procuradores tuvo lugar en el Juzgado Séptimo Penal y los involucrados fueron los abogados José Manuel de Jesús Echeverría Bastarrachea, quien fue procurador de Justicia cuando gobernaba Víctor Cervera Pacheco y Miguel Ángel Díaz Herrera, quien ocupó el mismo cargo cuando Patricio Patrón Laviada fue gobernador de Yucatán.
Aunque ambos abogados no fueron protagonistas del encuentro, si asesoraron activamente a sus clientes, los ex esposos que sostuvieron un careo en ese juzgado por un caso de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
El abogado  Echeverría Bastarrachea representó a la parte demandada, es decir a Juan Escalante Mézquita, y el licenciado Díaz Herrera a la quejosa, María Teresa Fuentes López.
La mujer asegura que su ex marido dejó de proporcionar el dinero para la manutención de las hijas que procrearon, aun cuando hay una sentencia de por medio de un juez de lo familiar que obligó a pagar 3 mil pesos al sujeto como pensión mensual.
Escalante Mézquita deposita únicamente 1,100 pesos, porque su abogado alegó que el sueldo no le alcanza para cubrir la cantidad que le fijó el juez familiar.
Escalante fue detenido en febrero del año pasado, pero sus familiares depositaron 25 mil pesos para que saliera libre.
El abogado Echeverría tramitó un amparo en contra de la formal prisión, pero fue en vano, pese a que alegó que su cliente paga de vez en cuando algunos servicios de su casa, incluso el acusado aseguró durante el careo que está saldando algunos gastos en el cuanto la casa donde vive su ex y sus hijas.
Pese a ello, .
La quejosa no se amedrentó y dijo que  su ex esposo es un mentiroso, además de que si bien tiene un recibo donde justifica un pago de servicios, él se lo pidió para que presuntamente tramitara un seguro de vida.
“Nunca ha depositado las cantidades que ordenó el juez, incluso por la falta de pago  se perdió la casa y en dos meses la van a rematar”, asentó.
La mujer, asesorada por Díaz Herrera, dijo que lo que le debe su ex marido son 59,650 pesos y no descansará hasta que se los pague.
Pese a que la pareja se dio con todo durante la diligencia, los ex procuradores no «compraron» el pleito y actuaron con cortesía mutua.