¿Por qué hay un monumento Masón en Chichén Itzá?
MÉRIDA, Yucatán.- Hace 100 años ocurrió un suceso extraordinario del que prácticamente nadie habla, no obstante su alto valor histórico: la inauguración de la carretera a Chichén Itzá, una obra de ingeniería que vino a impulsar no solo la comunicación terrestre en esa región, sino también a la incipiente industria turística de Yucatán.
El visionario de esta magna obra de su tiempo, que tuvo como eje principal la fascinante ciudad sagrada de los mayas, convertida hoy en icono mundial, fue nada menos que Felipe Carrillo Puerto, el primer gobernador socialista de Yucatán, quien en 1923 puso en servicio esta importante vía.
Un hecho que le da un aire especial a ese acontecimiento es que la inauguración de la carretera se enmarcó en un monumento masónico, la llamada “Piedra Cúbica Piramidal”, la cual se encuentra completamente cubierta de diagramas e inscripciones y que permanece allá, en lo que hoy es el campamento del INAH, pero que al paso de los años se quedó en el olvido.
Precisamente, para revivir este interesante hecho histórico, el arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia y el historiador Jorge Ojeda Victoria ofrecerán una conferencia magistral basada en una investigación sobre este tema, ante estudiantes, docentes, investigadores y público en general.
La conferencia, denominada “El olvidado monumento masónico y la inauguración de la carretera a Chichén Itzá en su primer centenario”, será hoy viernes 8 de diciembre a las 10:00 horas en el Aula Magna Facultad de Ingeniería de la UADY, en un evento auspiciado por esa institución y por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, que preside Alfredo Várguez Pérez.
¿Cómo se construyó esta carretera?, ¿Por qué hay un monumento dedicado a los Masones en Chichén Itzá?, ¿Qué relación había entre la masonería y la política y el arte en esos tiempos?, ¿Cuál era el contexto político de los inicios del siglo XX? Estas y otras interesantes preguntas encontrarán respuesta en esta investigación que expondrán los doctores Pérez de Heredia y Ojeda Victoria. La entrada es libre y abierta a quien desee asistir.
Comentarios recientes