Fallece a los 76 años el actor de teatro regional Manolo del Río «Pixculín»

MÉRIDA, Yucatán.- A la edad de 76 años y con una trayectoria de más de 50 años en las artes escénicas de Yucatán, anoche falleció el actor de teatro regional Manolo del Río «Pixculín».

Su hijo Ricardo del Río «Taco de Ojo» confirmó el fallecimiento de Pixculín, cuyo nombre real es Manuel Baeza Flores.

El mismo Pixculín contaba que su encuentro con el teatro regional inició en 1965 en el «Fantasio», cuando en las tandas de Cholo y Petrona trabajó como recogedor de boletos; años más tarde se convirtió en asistente personal de don Héctor Herrera.

Posteriormente formó parte del teatro Héctor Herrera en 1970 cuando este espacio abrió sus puertas en la calle 64 entre 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida.

Fue en la puesta en escena «Historia de un par de piernas», primera obra de revista que se presentó en el recinto, donde alternó con Héctor Herrera, Mario Herrera «Mario III» y Mabel Luna.

Estuvo en la Ciudad de México varios años con Pepito y Titina Romay.

Durante 11 años integró la pareja Los Pícaros y fue en esa época cuando el empresario Luis Medina Alcocer le adjudicó el mote de Pixculín, en honor al pájaro «pich» de la región.

El actor también fue pionero del «teatro al medio día», ya que por motivos de salud tuvo que alejarse de la compañía teatral de Cholo, incorporándose posteriormente a los shows de medio día en Los Tulipanes, creando así la modalidad que hasta el día de hoy persiste en diversos foros y restaurantes de la ciudad.

Manolo escribió más de 173 libretos de teatro regional, los cuales pueden ser adaptados a ese formato.

Descanse en paz Manuel Baeza Flores “Pixculín», quien ya está con su hijo Manolo del Río Jr, fallecido hace unos años en un accidente.