En Japón, una mujer de 90 años sobrevivió 5 días bajo escombros del terremoto

Una mujer de 90 años, que permaneció cinco días atrapada bajo los escombros de su casa destruida por el terremoto que sacudió Japón el día de Año Nuevo, fue milagrosamente rescatada con vida, contra todo pronóstico ya que los especialistas consideran que las posibilidades de hallar sobrevivientes ya son prácticamente nulas. Como si fuera poco con el terremoto y posterior tsunami que tuvo olas de un metro de altura, ayer domingo nevaba en vastas zonas del país, lo que complicaba todavía más las labores de socorro.

Al menos 128 personas murieron en el terremoto de magnitud 7.5 que azotó el 1 de enero la península de Noto, al borde del mar de Japón, en la costa occidental del archipiélago, y 195 siguen desaparecidas, según un nuevo balance comunicado el domingo. Se reportan además 560 heridos.

El sismo y sus cientos de réplicas derribaron viviendas, provocaron incendios y desencadenó un tsunami con olas de más de un metro de altura.

La esperanza de encontrar supervivientes suele desvanecerse tres días después de un terremoto, pero la mujer rescatada pasó cinco días bajo los escombros de una casa derrumbada en la ciudad de Suzu, antes de ser salvada este fin de semana por los rescatistas.

La mujer fue trasladada al hospital para recibir tratamiento y respondía claramente a las preguntas de los socorristas, según la cadena pública NHK.