Cultur rescata a otros seis perritos en Chichén Itzá y los pone en adopción

Mérida, Yucatán, a 24 de enero de 2024. Cultur rescató en días pasados en Chichén Itzá a una perra con cinco crías y los puso en adopción, informó Mauricio Díaz Montalvo director general de ese patronato.

Dada la condición de los canes, los expertos que los atienden consideraron que todos son “candidatos” a ser dados en adopción, sólo que en esta ocasión habría que esperar al menos un mes para que se haga la entrega, pues están en etapa de lactancia y dependen de su madre

Sin embargo, quienes se interesen en adoptarlos pueden separar al que le guste. 

Con este rescate de seis “lomitos”,  ya suman 13 en total, de los cuales sólo uno fue devuelto su hábitat, ya que fue considerado como feral y por tanto no le hubiera sido posible convivir con personas, todos los demás fueron adoptados.

Como se sabe, este proyecto de rescate se inició antes de la pandemia, a petición del INAH, dado que fueron detectados muchos perritos cuando subían al castillo de Chichén Itzá, pudiendo causar daños, además del riesgo de salud pública que representan. La proyecto no contempla dejar sin perros la zona.

Es importante que se queden algunos porque generan un equilibrio y evitan que otros entren. 

La idea es que lo que tengan que ser regresados por ser ferales lo hagan ya esterilizados, y desparasitados y así evitar que sigan reproduciéndose de manera indiscriminada.