Desinterés de los candidatos por acreditarse como mayas en distritos indígenas
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a las advertencias del INE de que habrá tolerancia cero en la simulación de las candidaturas indígenas, hasta ahora ningún partido ha solicitado la constancia de identidad de pertenencia a grupos originarios al Supremo Consejo Maya (SCM), organismo autorizado para expedirlas.
Julio Be Poox, gobernador maya de Yucatán y líder del SCM, dijo que hasta ahora no se ha acercado a ellos ningún candidato de los que necesitan el documento de identidad.
Quienes carezca de esta constancia de identidad indígena corren el riesgo de ser descalificados, como ocurrió con varios candidatos en el 2021.
En su sesión del lunes, el Consejo del INE Yucatán dejó en claro que no permitirá simulaciones en este tipo de candidaturas, que están reservadas para personas que pertenezcan a las etnias indígenas del país. En el caso de Yucatán, le corresponden al pueblo maya.
Como antecedente, los consejeros del INE mencionaron que en el 2021 el TEPJF ordenó que «bajen» a candidatos que no eran indígenas. En el caso del Distrito 1, con sede en Valladolid, descalificaron a Alpha Tavera Escalante, a Liborio Vidal y Jorge Canul, candidatos de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Comentarios recientes