Disparatada propuesta: en Yucatán el Poder Judicial «ya quiere mandarse solo»
MÉRIDA, Yucatán.- En una escandalosa propuesta que pone en riesgo el equilibrio de Poderes en Yucatán, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado aprobó hace unos días una iniciativa de reformas a la Constitución del Estado, para que a los magistrados ya no los proponga el Poder Ejecutivo, sino que el mismo Poder Judicial los nombre y turne al Congreso del Estado para su ratificación.
En los próximos días esta propuesta debe llegar al Congreso del Estado, donde se espera cause fuertes debates por la desmedida propuesta que atenta contra uno de los pilares de la vida republicana, que es precisamente el equilibrio de Poderes.
De acuerdo con fuentes de prensa, el Tribunal Superior de Justicia sesionó de manera extraordinaria para conocer esta propuesta de reforma constitucional, que los magistrados aprobaron por mayoría, con tres votos en contra de los magistrados (dos mujeres y un hombre) que ganaron los amparos para que no los separen de sus cargos antes de concluir sus periodos.
ESPÍRITU REPUBLICANO
El artículo 69 fracción VIII menciona que entre las responsabilidades del Ejecutivo del Estado está: “Designar a las personas magistradas del Poder Judicial del Estado”.
Este es el punto que los magistrados pretenden que ya no siga vigente al reformar el artículo 66 con el siguiente texto:
“Las personas magistradas del Poder Judicial del Estado de Yucatán serán designadas por el pleno del Tribunal Superior de Justicia y ratificadas por el Congreso del Estado, de conformidad con el procedimiento siguiente: Sesenta días naturales antes de que concluya el cargo de una persona magistrada o inmediatamente se tenga conocimiento de una causa de retiro forzoso, falta absoluta o la existencia de una vacante por creación, según lo previsto en esta Constitución, la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia informará a las personas magistradas en funciones”.
Dentro de los 10 días hábiles siguientes las personas magistradas del Tribunal Superior de Justicia en funciones, podrán de forma individual o conjunta proponer a una persona para cubrir la magistratura vacante, para lo cual acompañarán la documentación que acredite que cumplen con los requisitos previstos en el artículo 65 de esta Constitución, así como cualquier otro documento que pueda demostrar que la persona propuesta cuenta con los méritos y experiencia para ocupar el cargo”.
Las propuestas para ocupar el cargo de Magistrada y Magistrado del Poder Judicial considerarán a personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la procuración o la impartición de justicia en la carrera judicial o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica”.
AVORAZAMIENTO JUDICIAL
La reforma que pretenden también incluye la posibilidad de que el pleno del Tribunal Superior pueda aumentar el número de consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
En los próximos días la propuesta de reformas debe llegar al Congreso del Estado, para que los diputados la analicen en este su último periodo ordinario de sesiones ordinarias del Congreso, que apenas comenzó el pasado jueves 1 de febrero.
Comentarios recientes