¡Ni cómo hacerle! … Documento electoral corrobora que Esteban Abraham no es indígena
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que compite por el distrito indígena con cabecera en Valladolid, el ganadero Esteban Abraham Macari no guarda ni siquiera las formas y hasta se ofende si le preguntan sobre su pertenencia a algún grupo vulnerable o de pueblos originarios.
En su formato de registro como candidato del PAN no dudó en negar que no pertenece a la etnia maya, lo cual podría usarse en su contra por pretender competir como candidato a diputado en un distrito indígena, donde consecuentemente el representante popular tendría que salir de entre los mayas, por ser la población mayoritaria en esa demarcación.
El INE ya advirtió que no habra tolerancia con aquellos que pretendan simular candidaturas indígenas, y como antecedente recordaron el caso de Liborio Vidal y Alpha Tavera, a quienes en las elecciones del 2021 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los «bajó» porque no son mayas.
Abraham Macari no solo negó su pertenencia a la comunidad maya sino que además ni siquiera presentó una carta de autoadscripción indígena, necesaria para competir en un distrito con población mayoritaria del pueblo maya.
La postulación de Esteban Macari ha causado polémica, pues aunque en secreto se burla y se avergüenza de los mayas, en sus publicaciones de redes sociales no deja de recalcar que es una persona indígena, y hasta presume que es ejidatario de la comisaría de Xpanhatoro de Tizimín.
Ha sido blanco de críticas porque pretende usurpar una candidatura que debería ser para alguna persona maya. Todo mundo sabe que no pertenece a ningún grupo vulerable porque proviene de una acaudalada familia ganadera, pertenece a la élite yucateca y es de origen sirio-libanés.
Comentarios recientes