La Etnia Somos Mayas defenderá las candidaturas indígenas de los usurpadores y simuladores

MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de su misión de ser la voz de los indígenas de Yucatán, la Etnia Somos Mayas presentará ante el Iepac y el INE los recursos de impugnación necesarios para combatir a quienes pretendan simular candidaturas para los pueblos originarios.

Édgar Cano Brito, Comandante de la Etnia Somos Mayas y portavoz del Pacto de Anáhuac, lamentó que aunque hay antecedentes de que «bajaron» a candidatos que simulaban ser mayas en las elecciones del 2021, algunos no aprendieron la lección y postulan en distritos indígenas candidatos ajenos a la etnia maya.

En entrevista, Cano Brito aseguró que alzarán fuerte la voz para defender las candidaturas indígenas, a fin de que no las usurpen gente que no sea indígena o que no haya trabajado a favor de los indígenas de Yucatán.

Presente en la entrevista, el abogado William Santos, quien apoya jurídicamente a la Etnia Somos Mayas, recordó que para avalar una candidatura indígena se requiere un documento conocido como RHOMY, que expiden agrupaciones como Somos Mayas, que acredita la identidad de pertenencia a grupos originarios.

«Para avalar una candidatura indígena la persona tiene que ser de alguna comunidad maya, tener apellidos y genética maya, pero también pueden acceder a estas candidaturas personas que aunque no sean genéticamente indígenas pero que haya trabajado a favor de las comunidades originarias y puedan representantes ante el Congreso de la Unión, los congresos locales o como autoridades municipales o estatales», agregó el abogado.

«Para expedir el RHOMY se requiere un procedimiento que puede incluir una asamblea de la comunidad que va a avalar la candidatura indígena y otros requisitos que tienen que cumplirse ante las autoridades electorales, ahora ya no basta con que firme la carta de identidad el líder de las agrupaciones indígenas autorizadas», precisó.

Por otra parte, Édgar Cano dijo que además de la defensa de las candidaturas indígenas, también en estos tiempos político-electorales pugnarán por mantener la armonía y la unidad de todos los pueblos originarios mayas, para lograr juntos el objetivo de propiciar mejores condiciones de vida a las comunidades indígenas.