La primera píldora anticonceptiva sin receta de EEUU empieza a llegar a las tiendas

WASHINGTON (AP).- La primera píldora anticonceptiva de venta libre estará disponible en las tiendas de Estados Unidos a partir de este mes, lo que permitirá a las mujeres y adolescentes estadounidenses adquirirla con la misma facilidad con que compran aspirinas.

El fabricante Perrigo comunicó el lunes que ha empezado a distribuir el fármaco, Opill, a tiendas minoristas y farmacias. Un suministro para un mes costará unos 20 dólares, y uno para tres meses, unos 50 dólares, según el precio de venta al público sugerido por la empresa. También se venderá por internet.

El lanzamiento ha sido objeto de gran atención desde el pasado mes de julio, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) declaró que Opill, que se toma una vez al día, podía venderse sin receta. Perrigo, con sede en Irlanda, señaló que no habrá restricciones de edad para su venta, como ocurre con otros medicamentos de venta libre.

Opill es un tipo de anticonceptivo más antiguo, a veces denominado minipíldora, que contiene una sola hormona sintética, la progestina, y suele tener menos efectos secundarios que las píldoras combinadas de estrógeno y progestina, que son más comunes.