Así habla el «candidato maya» Esteban Abraham Macari: «Qué indio te pusiste»
MÉRIDA, Yucatán.- «Qué indio te pusiste», es la frase que resalta en un diálogo de redes sociales de Esteban Abraham Macari, ganadero de origen libanés que hoy simula ser candidato maya por el Distrito federal 01, con cabecera en Valladolid.
Esta ofensiva, denigrante y discriminatoria expresión es de uso común en el círculo social en el que se mueve quien hoy se dice maya, porque es ejidatario de Xpahantoro, comisaría de Tizimín, pero todos en la zona oriente de Yucatán que ahora se dice indígena solo porque quiere ser diputado federal.
El desprecio por los mayas siempre ha sido el sello de Abraham Macari, quien cuando compitió como diputado local por el distrito local de Tizimín negó en documentos oficiales que tenga adscripción indígena o de pertenencia a grupos originarios.
Hoy su candidatura se tambalea porque ya lo impugnó una representante de comunidades mayas del oriente de Yucatán. También tiene impugnaciones de Morena y el PVEM, quienes ya anticiparon que usarán entre sus pruebas el documento que Abraham Macari presentó en el 2021 ante el Iepac Yucatán, donde niega su adscripción maya.
Su candidatura fue aceptada en el INE pese a que consejeros de este instituto aseguraron que serían implacables contra aquellos que simulan ser mayas para ser candidatos.
En sesión de hace unas semanas los consejeros recordaron la suerte que corrieron en el 2021 Liborio Vidal y Alpha Tavera, de PAN y Morena respectivamente, a quienes los tribunales «bajaron» por no ser candidatos mayas.
Se espera que en estos días el Tribunal Electoral de Yucatán analice las impugnaciones contra Abraham Macari. Los promoventes anunciaron que irán hasta las últimas instancias, es decir que si el TEEY avala la candidatura de Abraham Macari recurrirán a la sala regiona en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Comentarios recientes