Fernanda Estefanía Culebro es la embajadora de la fiesta de Ticuch, Valladolid

TICUCH, Valladolid, Yucatán.- La noche del domingo ante una cancha municipal abarrotada de gente fue electa mediante un concurso Fernanda Estefanía Culebro Kantún, como embajadora de la feria tradicional 2024.

Los festejos se realizarán del 30 de marzo al 8 de abril y del 12 al 15 de abril en honor a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Santa Isabel.

En cuanto al concurso realizado anoche, en el que participó también Brenda Yaneli Canché Uitzil, constó de pasarela ataviadas con el tradicional terno.

Luego fue su autopresentación en la que dieron a conocer la historia, tradición, su religión y las tradiciones del pueblo de Ticuch.

El punto culminante fue la jarana, el baile regional del estado de Yucatán que lo caracteriza, en el que cada una fue ovacionada por la gente.

El jurado estaba integrado por Katia Xuluc Balam, José Abelardo Cen Balam y Luis Ángel Diaz Pool, conocedores de la valentía, la impresión y desempeño de las dos participantes.

En el concurso participaron en intermedios grupos jaraneros de la localidad, tales como u pu`uc sikal y de Valladolid. El maestro de ceremonias fue Martin Pérez Morales.

Al termino el jurado dio su veredicto a favor de Fernanda Estefanía como la ganadora al titulo de embajadora de la feria tradicional de la localidad. Será coronada la noche de la alborada el día 30 de marzo, acompañada de Brenda Canché, quien quedó como Señorita Simpatía.

Los festejos incluyen misas, corridas, bailes, tardeadas y demás actividades con la asistencia de miles de visitantes.

El comisario muncipal Rigoberto Kumul Xuluc, luego de imponer la banda a la ganadora, agradeció y felicitó a todas las participantes por su desempeño que realizaron cada una, donde además invitó a todos los jóvenes a no olvidarse de las tradiciones del pueblo que caracteriza a la tierra de los mayas.

Entre los invitados estuvieron la sindica municipal Aida Poot Chan, y Orlando Rejón, además de la embajadora de la feria 2023, Martha Karina Balam Balam, y la empresaria María Luisa Fernández Mendoza.