Fumigarán esta semana  contra el mosco del dengue en Mérida y otros cuatro municipios

MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado mantiene las acciones de combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo que esta semana que inicia implementará una serie de acciones preventivas en Mérida y otros municipios de la entidad para proteger la salud de la población.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría del ramo (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, informó que se llevará a cabo un operativo de fumigación masiva el próximo martes 19 de marzo en la capital yucateca, abarcando las colonias Salvador Alvarado Oriente, Salvador Alvarado Sur, Fraccionamiento Kukulcán, San Miguel, Fracc. del Sur, Ampliación la Hacienda y Brisas del Sur.

De igual manera, las brigadas realizarán la cobertura del municipio costero de Celestún y en el oriente del estado, Sucilá y Valladolid, puntualizó el funcionario estatal.

Hernández Fuentes indicó que las acciones continuarán durante la semana en diversos municipios, con fumigaciones programadas para el miércoles 20 en Mérida, en las colonias Melitón Salazar, Castilla Cámara, Dolores Otero, Mercedes Barrera y Cinco Colonias, así como repitiendo acciones en los municipios de Sucilá y Valladolid.

Para el jueves 21, en Mérida se brindará cobertura en Cinco Colonias Sección II, Álamos del Sur, Brisas de San José, Valle Dorado y San Antonio Xluch Segunda Sección. De igual manera será atendido Pisté, comisaría de Tinum.

El viernes 22, además de ejercer labores en el municipio de Valladolid, se trabajará en las colonias de Mérida, Emiliano Zapata Sur I y III, El Renacimiento, San José Tecoh II, San José Tecoh Sur, San Marcos y San Antonio Xluch III. Asimismo, será realizada la cobertura de acciones en Valladolid.

Hernández Fuentes hizo hincapié en mantener las ventanas abiertas durante las fumigaciones y a eliminar posibles criaderos de mosquitos en sus hogares.

Recomendó el uso de repelentes, insecticidas domésticos y protección de ventanas con miriñaques. Hizo énfasis en la importancia de mantener los patios limpios y libres de criaderos.

Finalmente subrayó que la salud es una responsabilidad compartida y se agradece a la población su colaboración en estas acciones preventivas, por lo que hace un llamado a la comunidad a seguir estas recomendaciones para proteger la salud de todos los yucatecos.