Dictaminan qué puede seguir trabajando caballo jala calesas qué se accidentó en Mérida

Mérida, Yucatán, a 22 de marzo de 2024.- El Ayuntamiento de Mérida u forno qué luego de que un caballo qué remolca cakesas  resbaló debido a unas manchas de diésel en la Calle 62 entre 55 y 57 del centro de Mérida, el ejemplar fue trasladado por su dueño, Francisco Torres Velázquez, al campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY donde fue evaluado y tras haber sido revisado, se dictaminó que sus parámetros fisiológicos se encuentran dentro de los rangos considerados normales.

Se concluyó que, tras las pruebas y evaluaciones, no se encontró ningún signo clínico patológico o de enfermedad infectocontagiosa. Además, tras la evaluación del aparato locomotor, el ejemplar no presenta ninguna alteración al caminar o trotar, tampoco muestra alguna respuesta dolorosa a la prueba de las pinzas para cascos, flexión de cuartillas, menudillos o hombros, ni a la flexión/extensión de los tarsos y cadera sin respuesta dolorosa.

De acuerdo con el dictamen, se concluyó que el caballo, de nombre «Naguini» se encuentra en condiciones de volver a trabajar sin poner en riesgo su salud. 

En ese sentido, se añadió que la única recomendación realizada a. Eduardo Echeverría Ayala, Secretario General de la Unión de Conductores y Propietarios de Carruajes del Estado, quien acompañó al propietario durante la revisión del equino, fue el cambio de herrajes.