Aprueban candidaturas mayas de «La Barbie» y «El Poni»

MÉRIDA, Yucatán.- Con votaciones divididas en la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fueron confirmadas las candidaturas por la coalición “Fuerza y Corazón por México” de Esteban Abraham Macari y Julián Zacarias Curi, quienes buscan ser diputados federales.

También se confirmó la candidatura de Kathia Bolio Pinelo, del PAN, y Rolando Zapata Bello, del PRI, candidatos a senadores.

Abraham Macari compite por el distrito 01 con sede en Valladolid, y Zacarías Curi, por el 02, con cabecera en Progreso.

Ambos empresarios de origen libanés fueron acusados de no ser parte de la comunidad indígena a la que dicen representar, pero al final dos de los tres magistrados decidieron que sí cumplieron con los requisitos y lineamientos para acreditarse como representantes mayas.

A Macari lo conocen popularmente como «El Poni», por la polémica que levantó al montar un pequeño caballo durante un acto de proselitismo. Muchos criticaron que el poni tuvo que soportar el peso de más 150 kilos del «candidato maya», con lo cual se configuró un terrible caso de maltrato animal.

A Zacarías lo apodan «La Barbie» por sus poses de figurín. Se siente tan sabroso que basa su campaña en su imagen de hombre fornido, pero no atrae a las mujeres sino que despierta más simpatías en la comunidad gay.