Renata, una esperanza para el aprendizaje de los niños con autismo

MÉRIDA, Yucatán.- En este 2 de abril, cuando se conmemora El Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, Yucatán puede estar orgulloso de tener su propia Temple Gardin, en la persona de la joven Renata Pérez Zamudio, quien se ha convertido en maestra autodidacta de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), y ha logrado que niños, jóvenes e incluso adultos con esta condición pueden mejorar su calidad de vida.

Para quienes no conocen a Temple Gardin es una experta en ciencias y bienestar animal, que ha aportado innovadores conocimientos que han reformado campos, sistemas de manejo de ganado con fines productivos y plantas faenadoras de todo el mundo, todo esto de manera empírica. Temple Grandin fue diagnosticada de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ya en su adultez, pero revolucionó la manera en que el ganado puede ser tratado.

Dada su condición de persona con TEA, Renata tuvo problemas para llevar una educación académica como la mayoría de la gente. Con muchas dificultades, sobre todo por la parte de interacción social, logró concluir la primaria en una escuela formal, y estudió la secundaria de manera abierta.

Sin embargo hoy, ante el conocimiento innato que tiene sobre la forma en que aprenden los niños con autismo, se ha convertido en la docente ideal de estos pequeños. Renata ha hecho que aprendan niños que ya eran «casos perdidos» e incluso ha logrado revertir casos en los que los profesionales dijeron que jamás hablarían.

La formación profesional de Renata es de asistente educativa, pero sus deseos de ayudar a que los niños con autismo no sufran lo mismo que ella la llevó a diseñar sistemas de enseñanza que congenian con la forma en que aprenden los pequeños con esta condición.

Desde un salón habilitado en su domicilio, imparte clases y sesiones para niños, jóvenes
e incluso adultos con TEA. En un espacio en la casa de sus padres da terapia cognitiva y de sensilización, lo que ha ayudado a ver la luz a muchos padres de niños con TEA.

El sueño de Renata es tener su propia escuela para personas con TEA, pues en muchas ocasiones no encuentran un lugar en las escuelas del sistema educativo mexicano.

Hoy, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en el CREE impartió una charla sobre cómo enseñarles a los niños con TEA, y también participó en un Simposio sobre el Autismo en el centro cultural Olimpo.

Para informes sobre las clases y terapias que ofrece Renata, pueden comunicarse al 999 668 1922.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.