Asaltaban ancianas solas, vestidos como empleados de la Japay

La detención de una banda de delincuentes, en el fraccionamiento Fidel Velázquez, puso en evidencia una nueva forma de cometer robos a casas habitación en Mérida.
Estos sujetos se hacían pasar como empleados de la Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay) para detectar a mujeres de la tercera edad solas en sus viviendas, a fin de que pudieran asaltarlas sin ningún problema.
En esta ocasión la víctima fue una vecina del fraccionamiento Fidel Velázquez, pero la policía investiga para saber si hay más personas afectadas por esta banda de falsos empleados de la Japay.
Los presuntos asaltantes fueron identificados como los hermanos Edwin Dioney y Carlos Enrique Euán Bencomo, Emilio Adrián Martín y otro sujeto más que logró huir, quienes vestidos como empleados de la Japay entraron a una casa del fraccionamiento Fidel Velázquez y amenazaron a la propietaria con un cuchillo.
Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juez Segundo de Control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien les imputó el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla.
Se decretó prisión preventiva momentánea y este viernes 6 de febrero se realizará la audiencia de vinculación.
Los hechos ocurrieron el 30 de enero, alrededor de las 9:40 horas, cuando los ahora imputados acudieron al predio de Delcy María Viana Góngora, ubicado en la calle 57 entre 40 y 42 del fraccionamiento Fidel Velázquez, en el oriente de Mérida.
En primer término, Carlos Enrique llegó a la vivienda de la agraviada vistiendo una camisola de la Japay y le dijo que necesitaba entrar a verificar unas tuberías.
Momentos después retornó con sus cómplices y Emilio Adrián le puso un cuchillo en el cuello a la mujer mientras otro le tapaba la boca con la mano para evitar que gritara. Luego la encerraron en el baño.
Sin embargo, un vecino se dio cuenta de lo extraño de la maniobra y llamó a un carropatrulla de la policía que pasaba por el lugar. Se logró la captura de tres asaltantes y uno más logró escapar.