Se esperan más lluvias, ahora por nueva baja presión

Mérida, 19 de junio de 2024.- Pese a que la tormenta tropical “Alberto” esta ya muy lejos de Yucatán, continuarán las lluvias para este fin de semana, pero por una nueva baja presión localizada frente a la bahía de Campeche, informa Protección Civil de Yucatán (procivy).

En la bahía de Campeche se detecta área de baja presión que generará precipitaciones de intensidades fuertes a muy fuerte en el territorio yucateco a partir de este viernes y en los siguientes tres días.

“Esperamos que durante la noche del viernes 21 y madrugada del sábado 22 de junio, se forme una nueva área de baja presión sobre la Bahía de Campeche, es decir a unos 300 km al suroeste de Celestún”, precisa Procivy.

Independientemente de su formación y desarrollo de su potencial ciclónica en la próxima semana, el sistema provocará en  Yucatán lluvias de intensidades fuertes a muy fuertes debido al aporte de humedad que generará su amplia circulación.

Según el análisis, este segundo sistema tropical se formaría en una semana con posible circulación y su trayectoria de traslación sería hacia el noroeste con rumbo al occidente del Golfo de México, es decir, alejándose de la costa yucateca.

El director de Procivy, Enrique Alcocer Basto, recomienda a la población guardar las debidas precauciones ante el pronóstico de lluvias de intensidades fuertes a muy fuertes durante la mañana del viernes 21 y hasta la tarde del 24 de junio de 2024.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua confirmó que una vaguada monzónica se extenderá sobre el sureste y sur del territorio e interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México.

Para el sábado se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, viento con rachas de 40 a 60 km/h, en tanto que las temperaturas máximas variarán de 30 a 35 °C en la península.

Para el domingo, habrá lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm), vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleajes de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.