Los primeros evacuados del huracán Beryl en México: huevos de tortuga

CANCÚN, México (AP).- México comenzó el miércoles con unas primeras y peculiares evacuaciones ante la llegada del huracán Beryl a la costa del Caribe: huevos de tortuga.

Trabajadores del municipio de Cancún, el turístico enclave de la Península de Yucatán, vaciaban una parte de la playa dedicada a la anidación de tortugas carey y pusieron miles de huevos cubiertos de arena en un centenar de hieleras para transportarlos a un sitio más seguro.

Beryl seguía el miércoles lejos de la costa mexicana, cerca de Jamaica, pero se esperaba que llegue al sur de Cancún a última hora del jueves o en la madrugada del viernes.

“Este es un huracán muy fuerte, con un oleaje tremendo, va a destruir todas las playas, los corrales”, explicó a AP la bióloga Graciela Tiburcio, una de las más reconocidas expertas en tortugas del país. “Sacarlos no es lo mejor, pero están ante una situación de emergencia en la que si no se sacan, se va a perder todo”.

En otras áreas, se hicieron barreras de sacos de arena para crear una especie de corrales seguros que protegieran los nidos de tortuga de las fuertes olas que se esperan.