Yucatán, preparado ante la llegada del huracán Beryl: Mauricio Vila

MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio de 2024.- A unas horas de comenzar a sentir en Yucatán los efectos del huracán Beryl, que se estima pase por territorio estatal durante este viernes como tormenta tropical, el gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a la ciudadanía a tomar todas las precauciones posibles ante cualquier contingencia, mantener la calma y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Al encabezar la segunda sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo de Protección Civil, Vila Dosal hizo un llamado a trabajar todos en conjunto para mantener la coordinación y dar auxilio y atención inmediata a la población; y tras el paso del fenómeno a contribuir entre todos a retomar las actividades en todo el territorio.

Al reconocer el trabajo coordinado que se ha tenido con las Fuerzas Armadas y autoridades federales,  destacó que  se tienen 5 bases en el estado y que también están activada una red de 1,170 refugios que van a estar poniéndose en funcionamiento conforme se vaya necesitando. 

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está en alerta máxima con sus elementos en todo el estado, listos para apoyar a la población en cualquier cosa que se requiera a través del número 911 que va estar activo. 

“Como ya lo comentamos, actividades en el cono sur y oriente del estado paramos a las 6 de la tarde en Mérida y el resto del estado a partir de las 10 de la noche; transporte público para a las 6 de la tarde en sus viajes al cono sur, en Mérida paramos a las 12 de la noche el transporte público. Hay que recordar que en un huracán uno siempre tiene que estar preparado porque siempre es mejor prevenir”, precisó. 

Instruyó a la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Mérida para reforzar las labores de descacharrización en la ciudad y así evitar que los cacharros se conviertas en proyectiles ante los fuertes vientos qué se esperan. 

En su turno, el representante de la CFE, Jorge Padilla Díaz, dijo que se han dispuesto 2,200 trabajadores, 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencias, 6 vehículos todo terreno y 7 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros, todos ellos ubicados en puntos estratégicos donde pudiese impactar el fenómeno. 

Al dar detalles de la trayectoria del fenómeno, el director de Conagua José Luis Acosta Rodríguez, informó que los primeros efectos comenzarán a sentirse a partir del jueves por la noche. 

Destacó que de 9 a 10 el fenómeno ingresará al territorio por el municipio de Peto como tormenta tropical, sus vientos se van a presentar poco antes, para las 12 estaría pasando por Tixméhuac y saliendo por Celestún. 

“Esperamos que al ingreso de este sistema por Quintana Roo se debilite en su trayecto por territorio, y tenga en la zona de ingreso a Yucatán vientos cercanos a huracán categoría 1, de 120 kilómetros por hora, y ya en su trayecto por centro y salida por el Golfo con vientos de tormenta; no hay que olvidar que los vientos de tormenta son vientos de 63 a 120 kilómetros por hora, por lo que puede generar efectos sobre la región. 

Agregó que a partir de la tarde del día 5 de julio, estaría saliendo al Golfo de México y dejando de afectar paulatinamente la entidad. 

Por su parte, el coordinador de protección civil, Enrique Alcocer Basto precisó que se recorrió la zona de Sisal, Celestún, Peto, Oxkutzcab, para dotar de colchonetas a los 1,170 refugios temporales que hay. 

En cuanto al Aeropuerto Internacional de Mérida, se informó que opera normalmente hasta ahora, esperando indicaciones de la autoridad aeroportuaria; entre hoy y mañana se tienen dispuestos 140 vuelos, de los cuales, ya se han cancelado algunos, pero apenas pase el fenómeno se reactivarán operaciones. 

Tras la sesión, el gobernador Mauricio Vila se trasladó vía aérea a Peto, Tekax y Hunucmá, así como la comisaría meridana de Caucel, donde supervisó los preparativos de los refugios temporales donde se atenderán a las personas que resulten afectadas por los efectos del fenómeno Beryl. El gobernador  invitó a mantener la calma y estar preparados ante la llegada del huracán Beryl al territorio.