Rescatan a león africano en una cochera

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a un león africano que estaba en una cochera en el municipio Guadalupe, Nuevo León, luego de que el felino se escapó de un domicilio que lo tenía en cautiverio.

La dependencia detalló que, tras recibir el reporte del incidente, autoridades de la Profepa en conjunto con Parques y Vida Silvestre del estado y Protección Civil del municipio acudieron al lugar para asegurar al mamífero.

Detalló que la dueña del felino había reportado la fuga del cachorro, de siete meses de edad, el cual argumentó fue un regalo de su esposo que lo compró en una tienda de mascotas de Monterrey, lo que corroboró con una nota de remisión.

Sin embargo, debido a que no contaba con documentos que acreditaran su legal procedencia, el ejemplar fue trasladado a las instalaciones del Zoológico Parque La Pastora, para realizar la revisión médica correspondiente.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, no sólo es obligación de quien posea ejemplares de vida silvestre demostrar la legal procedencia, sino también lo es el garantizar la seguridad de la sociedad y el bienestar de los animales que posea.

En este caso se confirma que el león escapó debido a un inadecuado manejo, por lo cual la Profepa sancionará con el decomiso del león y multa de hasta 50 mil salarios.

Debido a lo anterior, la Profepa exhortó a los ciudadanos a no adquirir ejemplares de vida silvestre, sobre todo de aquellas especies que representan un alto riesgo de seguridad hacia las personas.