Conejitos Invasores, el comedor comunitario de Yucatán que nutre a los niños más pobres

Es un proyecto comunitario que brinda espacio e insumos para que madres de familia de 40 pequeños cocinen a diario para asegurar una alimentación integral para sus hijos.

MÉRIDA, Yucatán.- La medición de pobreza de 2020 hecha por el Coneval muestra que el 49.6% de los niños, niñas y adolescentes en México viven en pobreza, es decir, casi la mitad de la población de este grupo. En Yucatán, el porcentaje de menores de edad en pobreza fue 1.3 puntos porcentuales menor que el porcentaje nacional en el mismo año, con aproximadamente 314 mil 600 menores de edad en esta situación.

Conejitos Invasores es un proyecto comunitario al sur de Yucatán que brinda espacio e insumos para que madres de familia de 40 pequeños cocinen a diario para asegurar una alimentación integral para sus hijos. Han establecido roles y cada día una de ellas cocina, mientras que otras la apoyan con la limpieza o el reparto.

Mariana Cetina, quien forma parte del proyecto, inició una recaudación de fondos para garantizar por un lapso de tiempo los insumos necesarios para que los niños, niñas y adolescentes beneficiados puedan seguir alimentándose.

La campaña pretende adquirir alimentos más nutritivos, incluyendo proteínas como pescado, pollo y res, así como verduras frescas. Estos ingredientes, bajo la supervisión de una nutrióloga, garantizarán que las comidas no sólo sacien el hambre, sino que también aporten los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento de los niños.

«Actualmente, reciben mucha pasta, arroz y embutidos que no son los alimentos más saludables para ellos. Es por esta razón que iniciamos esta recaudación, con la ayuda de una nutrióloga que llevará el seguimiento de ingredientes para comidas llenas de nutrientes para las infancias, como proteínas y verduras frescas», explica Mariana.

La importancia de una dieta equilibrada y nutritiva es crucial para el desarrollo físico y cognitivo de los niños. Una dieta rica en todos los macronutrientes no solo mejora su salud, sino que también influye positivamente en su rendimiento escolar y bienestar general.

Esta iniciativa no solo busca alimentar a los niños, sino también educar a las familias sobre la importancia de una buena nutrición.

¿Deseas ayudar a alimentar a los conejitos invasores? Dona aquí: https://gofund.me/4dc7b9e9