Transformadores de la CFE antiguos causan apagones constantes en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- Cansado del mal servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán, el usuario Manuel Francisco Lizarraga López les envió una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director de la CFE, Manuel Bartlett, donde expone que la causa de las constantes fallas se debe a que los transformadores son muy antiguos y hace más de 20 años que no reciben mantenimiento.

El usuario expone que incluso el personal de la CFE le dice a los clientes que cierran calles por los constantes apagones que el problema son los transformadores, y que no tienen equipos nuevos para sustituir los antiguos.

A continuación, el texto íntegro de la carta abierta:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los estados unidos mexicanos, palacio nacional,
Manuel Bartlett, director de la CFE,

Es mi deber hacer de su conocimiento que la CFE en Yucatán presta un pésimo servicio a los habitantes de este estado, los constantes apagones, provocados por la falta de mantenimiento en sus transformadores, la mayoría de ellos con más de 20 años sin recibir servicio. Los mismos empleados que acuden a subir las famosas cuchillas o corta circuito, reconocen que la capacidad de estos equipo está rebasada por la demanda, por lo que en tanto no se instalen otros de mayor capacidad, los apagones continuarán como viene sucediendo en nuestro estado.

Por este medio pido de la manera más atenta su intervención para dar solución a éste problema del que técnicamente se conoce su origen y los funcionarios en el estado sólo envían al personal a restablecer el servicio, sin dar solución al origen. En muy contados casos se ha procedido a cambiar los transformadores por otro de mayor capacidad y en mejores condiciones, esto evidencia que el problema sí tiene solución, lo que falta es voluntad de sus funcionarios en Yucatán.

En la imagen se ve el nuevo transformador después de una protesta de vecinos que cerraron la avenida 50 entre 63 y 65, que lograron que les cambien el transformador. Me pregunto, ¿los vecinos de otras zonas tenemos que hacer lo mismo para poder ser escuchados?

Atentamente Manuel Francisco Lizarraga López, 9991002195 e-mail lizarragamf@live.com.mx