En Telchac Puerto, el alcalde y sus funcionrarios ‘desaparecen’ más de 93 millones

TELCHAC PUERTO, Yucatán.- El alcalde de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo “La Chacala”, y sus secuaces funcionarios tendrán que explicar dónde quedaron 93 millones 748 mil 597 pesos que no ingresaron a las arcas públicas, además que tendrán que explicar por qué han incumplido en transparentar la información pública, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con personas a las que han extorsionado, el munícipe a través de prestanombres se agenció en los últimos meses la cantidad de 54 millones 378 mil 451 pesos; su tesorero Gilberto Luna 31 millones 224 mil 563 pesos y el director de obras públicas, 8 millones 145 mil pesos.

Además de los desvíos de recursos, el alcalde incumple con las obligaciones de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública y Transparencia, al no transparentar las cuentas públicas, egresos, ingresos, sesiones de cabildo, declaraciones patrimoniales, contratos, servicios, obra pública, que en este rubro no hay prácticamente nada en el municipio.

EXTORSIONADORES DE CUELLO BLANCO

En una publicación anterior mencionamos que el alcalde y sus secuaces Gilberto Luna Ku y Saúl Cetina Chalé, director de Obras Públicas, fueron señalados por extorsionar a propietarios de lotes de inversión, cobrar cuotas exorbitantes y, lo peor del caso, los recursos no ingresan a las arcas municipales y sí se reflejan en el enriquecimiento de estos tres personajes, cuyos actos de corrupción ya son tema a nivel nacional, y no se olvide que en Telchac Puerto, tienen propiedades personajes como el periodista Loret de Mola, y familiares del gobernador.

Revisando la Plataforma Nacional de Transparencia, Alfredo «La Chacala» Marrufo ha incumplido con los lineamientos legales federales de transparentar las finanzas del municipio.

Se buscó el balance de ingresos y egresos correspondiente a los años 2021, 2022 y 2023, es decir el dinero que ingresa al ayuntamiento vía permisos, impuestos y participaciones, y no obran documentos en los cuales se detallen los gastos y en qué se invierte cada peso que recibe Telchac Puerto.

Lo que sí es una realidad es que se han hinchado de dinero, propiedades, vehículos y más lo que no está a la vista y obra en cuentas bancarias y en otros municipios.

Gilberto Luna ya cuenta con una flotilla de vehículos que prestan servicios turísticos y tiene un hotel al que le va muy bien.

Por su parte, Saúl Cetina renta maquinaria industrial para construcción, trascavos andamiaje, etcétera, además de su local de material para construcción.

INCITADOR A LA VIOLENCIA

En videos recientes se vio al presidente municipal de Telchac Puerto incitando a la violencia, es decir, que el municipio sería la puerta de entrada de la delincuencia en la costa yucateca. El enfrentamiento entre buzos no sólo dejó lesionados e incluso muertos, sino que también dejó un clima de inseguridad en la zona.

CHAAC EN TELCHAC

Por eso ahora «La Chacala» busca distraer a la opinión pública con una estatua al dios maya Chaac y evitar los cuestionamientos por enriquecimiento inexplicable y los desvíos millonarios de recursos.

Pretende distraer a la opinión pública con la inauguración del monumento que le obsequió una empresa constructora. Sin embargo, olvida que los problemas de Telchac Puerto no se solucionan con una estatua.