Útiles escolares aumentan sus precios en el fin de semana previo al regreso a clases

Los precios de los útiles escolares, en particular los de origen chino, volvieron a aumentar en el fin de semana previo al inicio de clases.

Un ejemplo de esto ocurre en la Plaza Mesones de la Ciudad de México, donde conforme se acerca el comienzo del Ciclo Escolar 2024-2025 aumentaron los precios en muchos productos de julio a agosto.

Los paquetes de mochila, lapicera y lonchera chinas subieron entre 60 y 75 por ciento, al pasar de 280 a 450 pesos, en promedio.

Otros productos que aumentaron fueron los cuadernos, los cuales pasaron de 30 a 45 pesos en promedio, un aumento del 50 por ciento.

El paquete de 24 plumones que se vendía en 50 pesos se agotó, el que lo sustituyó tiene un precio de 70 pesos.

En el caso de los bolígrafos también subieron tras agotarse los paquetes, y ahora se venden por pieza, lo que ha aumentó casi 5 veces su precio.

Sin embargo, hay útiles escolares que han mantenido su precio en el último mes, tales como los tajadores (sacapuntas), que se venden en 10 pesos la pieza; el paquete de 24 colores se encuentra en 60 pesos, mientras que los adhesivos en barra mantienen su costo en 10 pesos la pieza.

Este lunes 26 de agosto más de 24 millones de estudiantes de educación básica en todo el país regresarán a las aulas, tras las vacaciones de verano.