Frías precampañas por la 'joya de la corona'
A más de tres semanas del arranque de las precampañas, por lo menos en Mérida esta etapa de proselitismo se ha caracterizado por estar «fría», similar a las condiciones climáticas que actualmente prevalecen en la Península de Yucatán.
Los principales candidatos a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, por el PAN, y Nerio Torres Ortiz, por el PRI, han tenido muy poca presencia en medios de comunicación y, al parecer, sus campañas no son tan intensas porque ambos son precandidatos únicos, es decir, que no tienen competencia interna y, prácticamente, están esperando superar esta etapa del proceso electoral para ser ratificados como candidatos para los comicios constitucionales.
Si bien la precampaña implica que sus actividades proselitistas se enfonquen únicamente en sus militantes, en ocasiones anteriores los precandidatos habían pagado espectáculares, anuncios en televisión y spots de radio.
Acuerdos internos en el PAN
En elecciones anteriores, se habían registrado en el PAN varios precandidatos a la alcaldía y las precampañas eran mas sonadas que la actual.
La participación de los militantes panistas era más apasionada e incluso por momentos se desbordaba con acusaciones y desencuentros que en esta ocasión, por acuerdos internos entre Vila Dosal y del diputado federal Raúl Paz Alonzo, quien aspiraba también a la alcaldía, se trataron de evitar.
También, según trascendidos, los panistas no quisieron jugar a la democracia interna por temor al desgaste y a llegar dividios a las elecciones constitucionales en una competencia que se ve reñida por la «joya de la corona».
Precandidatos únicos en el PRI
En el caso del PRI, su precandidato a la alcaldía Nerio Torres Ortiz mantiene igual bajo perfil en los medios de comunicación.
Si bien ha tenido reuniones con diversos sectores y organizaciones de su partido, sus actividades han tenido poco eco en prensa, radio, televisión e internet.
Igual en ocasiones anteriores, aunque menos que el PAN, el PRI le había apostado al juego de las elecciones internas, pero ya desde el proceso electoral anterior ha optado por los precandidatos únicos para evitar problemas de división y enconos que hicieran peligrar el triunfo de sus candidatos.
En el caso de Movimiento Ciudadano, Ana Rosa Payán Cervera, dos veces exalcaldesa de Mérida por el PAN, también es precandidata única.
Amigo que escribes esta nota, si lees un poco la ley electoral del estado y los cambios que ha tenido desde el proceso electoral anterior encontrarás el porque de tu percepción de frialdad en estas precampañas que por cierto ya están a nada de concluir. Saludos