Codhey sanciona a Julián Zacarías por impedir una boda igualitaria y acoso laboral
MÉRIDA, Yucatán.- Por la cancelación a última hora de un permiso para realizar una boda igualitaria en el “Pabellón del Amor”, así como por el hostigamiento laboral contra los denunciantes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió hace unos días una recomendación al entonces presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi.
La pareja, que trabajaba en el ayuntamiento de Progreso, denunció que en abril de 2022, por omisiones de la directora para el Desarrollo e Inclusión de la Diversidad de Progreso, Azyadeth Betancourt Vidal, les fue negado el permiso para contraer matrimonio en el “Pabellón del amor”.
De acuerdo con las investigaciones de la Codhey, se corroboró que los solicitantes no presentaron una solicitud formal para el uso del espacio público debido a que la directora Municipal para el Desarrollo e Inclusión de la Diversidad estaba llevando a cabo la gestión del evento, incluso les informó que el presidente municipal, Julián Zacarías Curi, autorizó el uso del espacio, y que de igual forma, el subdirector de Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento de Progreso tenía conocimiento del evento.
La confusión derivada de esta negligencia llevó a la cancelación, a último momento, del evento sin que proporcionaran una explicación adecuada o un plan alternativo a la pareja.
Estos hechos vulneraron su derecho a la legalidad y seguridad jurídica en su modalidad de prestación indebida de servicio público.
Otro de los puntos señalados en la recomendación fue la violación al derecho al trabajo. La Codhey determinó que la Subdirectora de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito de Progreso, Ana Cristina González Dorantes, cometió acciones en contra de los agraviados que constituyen hostigamiento laboral.
Comentarios recientes