Reflejará Plan Estatal de Desarrollo la voz del pueblo: Joaquín Díaz Mena
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la instalación del pleno del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán (Copledey).órgano a través del cual se construirá el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030, bajo el lema «Con el pueblo todo, sin el pueblo nada» y con el objetivo de generar prosperidad, inclusión y justicia social en cada rincón de Yucatán.
Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario yucateco precisó que el plan reflejará la voz y el sentir de los habitantes de Yucatán, por lo que no será un libro de diseño elegante que nadie lee y mucho menos cumple.
“Yucatán no solo sueña con el futuro, sino que ya lo construye en este momento; necesitamos sus voces, sus ideas y sus sueños. Desde las comunidades rurales hasta las zonas urbanas, cada opinión será fundamental para integrar un plan que refleje nuestras necesidades y nuestras aspiraciones y, sobre todo, ofrezca soluciones y dé respuestas a esos retos y desafíos”, puntualizó.
El Plan Estatal de Desarrollo está compuesto por seis comisiones sectoriales encargadas de abordar áreas estratégicas, una comisión especial del pueblo maya para incluir las voces de las comunidades originarias y siete comisiones regionales para garantizar la atención en cada punto del estado. Todas ellas están encaminadas a armar un proyecto que marque el rumbo del desarrollo del estado, en consonancia con los principios de la Cuarta Transformación y su segundo piso.
El Plan Estatal de Desarrollo contará con seis directrices estratégicas que sostienen la visión para la transformación y el desarrollo del estado, 1. – Gobierno honesto, humanista y cercano al pueblo; 2. – Bienestar social para la salud de todas y todos; 3. – Educación, cultura y deporte, pilares del Renacimiento; 4. – Economía con prosperidad compartida y rescate del campo; 5. – Infraestructura para el desarrollo territorial ordenado y sustentable; además de 6. – Justicia, seguridad ciudadana y cultura de la paz.
Al hacer uso de la palabra, el Coordinador General del Copledey, Luis Hevia Jiménez, detalló que la elaboración de este plan será un proceso guiado por los principios de participación ciudadana, garantizando que las necesidades del pueblo sean el punto de partida, con rigor técnico, así como seguimiento y evaluación para asegurar que los resultados respondan a las expectativas de la ciudadanía. El trabajo en el seno de este órgano terminará el 28 de marzo de 2025, cuando se presente el Plan Estatal de Desarrollo.