Un doble homicidio, el primer gran fracaso de Saidén en la era  Huacho Díaz

Mérida, Yucatán, a 29 de diciembre de 2024.-A escasos dos días para concluir el 2024, la Policía investigadora de Luis Saidén no ha podido esclarecer el doble homicidio perpetrado hace dos meses en la comisaría de Komchén, uno de los delitos de alto impacto ocurridos ya bajo la gestión de Joaquín «Huacho» Díaz Mena como gobernador de Yucatán

Y es que la Policía Estatal de Investigación (PEI), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, ha dado bandazos en este caso, que cimbró a esa comisaría meridana por la atrocidad cometida contra dos habitantes del lugar, un hombre y su mujer. 

La PEI busca al menos esclarecer el caso, es decir saber los motivos del crimen, pues que no quede impune es casi imposible, ya que todo apunta al crimen organizado, de manera que buscan dar cuando menos con los autores materiales, aunque nunca atrapen al intelectual, tal y como sucedió con la ejecución hace unos meses del dueño de un lote de autos de lujo, cuya muerte fue esclarecida, pero el autor intelectual ni siquiera es buscado. 

El doble homicidi de Komchén fue perpetrado el 19 de octubre, cuando desconocidos dieron muerte a  Gregorio Tuyín López, de 63 años y a su esposa Aurelia Tuyín Amaya.

Fueron asesinados con una herramienta de albañilería, tipo martillo de pico, al parecer para simular una acción  no propia del crimen organizado, que ejecuta a balazos preferentemente 

Por este hecho, la PEI de Luis Saiden detuvo al nieto de la pareja, pero lo libero al no poder reunir las pruebas con las que pretendían fundar que el los mató por no quedar como heredero. 

Hay muchas versiones en torno al doble crimen, incluyendo la relacionada con cárteles de Quintana Roo qué mataron a la pareja como mensaje a un familiar presuntamente en deuda con la organización criminal. 

Sea como sea, parece ser que esta vez si fallaron  los «Sabuesos de Saidén», al menos ya no lo lograron en los meses que tuvieron para demostrarle a Díaz Mena que si son la mejor policía de México.