Los tres países de América que están en la ruta del asteroide que impactaría la Tierra

Tal como ocurre en la película de Armageddon, la NASA se mantiene al tanto de la trayectoria de un asteroide llamado ‘2024 YR4′ , que tiene una posibilidad de impactar la Tierra y aunque muchos creen que esos cataclismos ocurrirán en decenas de años, ahora es distinto pues esta amenaza esta a solo 7 años.

El asteroide está bajo estrecha observación por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA con el Telescopio Espacial James Webb que se utilizará para mejorar nuestra comprensión del tamaño y la órbita de este asteroide.

Juan Luis Cano, de la Oficina de Defensa Planetaria,qdijo ue el telescopio ayudará a los científicos a “determinar con la mayor precisión posible cuál es la situación con respecto a este objeto y con respecto a las posibilidades de impactar la Tierra”.

El asteroide, reconocido por primera vez como una amenaza potencial en diciembre de 2024, tiene aproximadamente un 98% de posibilidades de pasar con seguridad por la Tierra el 22 de diciembre de 2032, según datos recientes. Aún así, no se puede descartar por completo un posible impacto.

Inicialmente identificado por el telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en Río Hurtado, Chile, actualmente se está alejando de la Tierra pero regresará en 2028.

Actualmente se desconocen la densidad y composición del asteroide , pero se estima que tiene entre 40 metros y 90 metros de diámetro y viaja a unas 15 veces la velocidad de una bala de alta velocidad.

El 29 de enero de 2025, la ESA estimó que la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impactara la Tierra el 22 de diciembre de 2032 era del 1,2%. Esta probabilidad será reevaluada después de las observaciones del JWST. Cano aseguró que “con las observaciones del James Webb, tenemos aproximadamente un 90% de probabilidad de sacar este objeto de la lista de riesgo de impacto. Entonces esta es una buena noticia porque en nueve de cada diez casos, podremos sacar estos objetos de la lista de riesgo”.

David Rankin, científico del Proyecto de Investigación del Cielo Catalina de la NASA, estimó lo que se llama un “corredor de riesgo” para el asteroide 2024 YR4.

Las proyecciones preliminares actuales han identificado una franja de riesgo que atraviesa el océano Pacífico, el norte de América del Sur, el océano Atlántico, África Central, una parte de la península arábiga, el noroeste del océano Índico y hasta el norte de la India.

Los países de América Latina que podrían correr algún riesgo son: Ecuador, Venezuela y Colombia.

¿Cuáles son los desastres que puede provocar el asteroide en la Tierra?
Si la probabilidad de impacto del asteroide permanece por encima del umbral del 1% incluso después de las observaciones del telescopio, los científicos discutirán la respuesta de la Tierra, que podría incluir estrellar una nave espacial contra ella para desviarla de su curso. Esta técnica fue demostrada con éxito por la nave espacial DART de la NASA en 2022.

Hablando del “peor de los casos”, Cano añadió que si el asteroide impactara contra la Tierra, “fácilmente estaríamos hablando de un efecto diez veces mayor que el evento de Tunguska”.

El evento Tunguska de 1908, cuando un asteroide o cometa explotó sobre Siberia, arrasando 80 millones de árboles en más de 830 millas cuadradas (2150 kilómetros cuadrados), se considera el impacto de asteroide importante más reciente registrado en la historia de la humanidad.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.