México quiere de vuelta al «Mayo» y por eso ha pedido su extradición cuatro veces

CDMX. – El fiscal general de la República informó que la extradición está detenida en Estados Unidos, a pesar de que México ya realizó el trámite.
Respecto a la petición de Ismael “El Mayo” Zambada de ser repatriado, el fiscal explicó que cualquier ciudadano que es acusado por actos delictivos en otro país tiene derecho a ser acompañado por el gobierno.
“No es un caso de excepción ni para bien ni para mal, es exactamente lo mismo, así que lo que esa solicitud está haciendo es refiriendo a hechos que son técnicamente y jurídicamente clarísimos y que no están en duda”, dijo.
Expuso que, de acuerdo con la convención de Viena, los países tienen la obligación de acompañar a sus ciudadanos cuando cometen delitos.
Es una obligación, no es algo excepcional pero yo creo que es para leer la pena, darlo a conocer. El acompañamiento es permanente”, comentó.
En una carta dirigida al gobierno de la presidenta Sheinbaum, Zambada pide que se interceda para su repatriación y advierte que, de no ocurrir, puede haber un colapso en la relación México-Estados Unidos.
“Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, pues que no se debe perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fue puesto a disposición de las autoridades de Estados Unidos”, dice la carta de Zambada dirigida al gobierno de la presidenta