Rescatan en Chumayel a joven desaparecida en EU
En colaboración con la policía de Estados Unidos, agentes de la Policía Ministerial del Estado rescataron en Chumayel a Dalia Judith Mauro Contreras, la joven que escapó de su casa en Portland, Oregon, cuando tenía 15 y huyó a Yucatán con Richard Gabriel Martín Góngora, quien era pareja de su madre.
La adolescente había sido reportada como desaparecida en Estados Unidos desde el 4 de junio de 2013.
Durante el operativo, que se realizó conforme a los acuerdos de cooperación entre México y Estados Unidos, no se pudo localizar a Martín Góngora alias «Goloso», quien llegó a su casa durante la acción policiaca y se refugió en la vivienda de unos familiares.
La menor, que vivía en un predio particular en Chumayel (sur de Yucatán), salió de Estados Unidos junto con Martín Góngora, un sujeto que casi le dobla la edad, con el que mantenía vida en común tras su llegada a aquella comunidad, donde la pareja tuvo un hijo, del que no se sabe que ocurrió tras el operativo policiaco.
Los agentes retuvieron a la madre de “Goloso”, que declaró sobre los hechos y luego fue liberada.
La joven quedó bajo custodia del DIF Yucatán en espera de que se realice su traslado a Estados Unidos.
El 27 de septiembre del 2013 la Oficina de Policía de Portland pidió ayuda al público para localizar a Dalia Judith, quien desapareció de esa ciudad el 4 de junio del mismo año cuando tenía 15 años.
En ese entonces, agentes de la División de Servicios a la Juventud, así como detectives de la Unidad de Personas Desaparecidas, trabajaron en conjunto para dar con el paradero de la adolescente, investigando pistas tras recibir avisos de que fueron vistos en y alrededor de las áreas de Multnomah y Washington County.
Durante el curso de la investigación, los detectives se enteraron de que Dalia pudo haber salido de Oregon con un hombre al que se identificó como Richard Gabriel Martín Góngora, en aquel entonces de 28 años de edad y pareja de su madre, Tomasa.
La policía estadounidense pidió apoyo a la de Yucatán porque se sospechaba que Dalia podría estar viviendo con «Goloso» en Chumayel.
Cuando desapareció en el verano de 2013, la menor estaba bajo la custodia del Department of Human Services (DHS) en el Estado de Oregon, lo que implica que Martín Góngora podría enfrentar problemas legales.
La joven permanecía en ese centro luego de escapar de casa cuando tenía 13 años por problemas de abusos en el seno familiar.
Estoy tan enamorado de la negra Tomasa
que cuando se va de casa
a su hija me c…jo
Estoy tan enamorado de su hija "preciosa"
que cuando se va de casa
me pongo goloso