Yucatán busca consolidar el turismo “Wellness”

Mérida, Yucatán, a 28 de marzo de 2025.-La Secretaría de Fomento Turístico impulsa la diversificación turística a través del fortalecimiento del segmento “Wellness” o de bienestar, mediante el cual se atiende a los viajeros que buscan experiencias que beneficien su salud de una manera integral.

El estado cuenta con los elementos para consolidar este sector, gracias a la cultura maya, la belleza del entorno natural, la medicina tradicional, los centros ceremoniales, cenotes, las zonas arqueológicas, la tranquilidad que se respira en sus espacios y los complejos turísticos que ofrecen experiencias únicas y personal especializado.

En este contexto, la Sefotur organizó las jornadas “Yucatán como destino Wellness”, desarrollando en el primer día un taller y posteriormente mesas de trabajo de planeación estratégica participativa. Participaron 90 prestadores de servicios de municipios como Valladolid, Tizimín, Tekax, Motul, Chocholá, Maní, Río Lagartos, Izamal, Mérida, Homún y Maxcanú.

Las sesiones fueron impartidas por la especialista en el ramo Alejandra Millán, consultora colombiana, quien afirmó que Yucatán tiene todo el potencial para posicionarse en este segmento, y como parte de su labor, en días previos conoció lo productos que la entidad ofrece para el turista Wellness, como son haciendas, cenotes y actividades como la medicina tradicional maya, los meliponarios y los spas.

Durante el taller, se dieron a conocer las mejores prácticas y tendencias mundiales, así como el perfil viajero que busca estas experiencias, con el fin de adoptar e integrar los aspectos que permitan mejorar y consolidar el producto turístico con un enfoque de autenticidad basado en el gran legado de los mayas.

“El turismo Wellness o del bienestar, busca viajes para equilibrar y armonizar las dimensiones que tenemos en nuestra vida, como la parte mental, emocional, espiritual, física, a partir de experiencias en entornos naturales, con la cultura originaria y en lugares únicos”, agregó, Alejandra Millán.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.