Yucatán activa órgano clave en salud pública
Mérida, Yucatán, a 14 de abril de 2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena instaló el Consejo Estatal de Salud, órgano clave para la toma de decisiones en materia de salud pública, prevención de enfermedades, atención médica y bienestar comunitario.
Este Consejo no fue conformado en la administración pasada, por lo que llevaba seis años sin ser instalado.
“Este Consejo no es solamente un órgano consultivo ni una instancia burocrática más. Es un espacio de convergencia, un punto de encuentro entre instituciones, organizaciones sociales, comunidad científica, sectores privados y ciudadanos para diseñar juntos, implementar y supervisar una política de salud que responda a la realidad que vive nuestro estado”, destacó el gobernador.
En ese sentido, indicó que Yucatán se suma a los esfuerzos federales del Sistema Nacional de Salud Pública, el cual representa una oportunidad histórica para construir un modelo de salud más equitativo, más humano, más eficaz.
«Vamos a recuperar la confianza de la gente en su sistema de salud. Vamos a reconstruir el tejido humano que hace posible la medicina con vocación, generosidad y visión. No estamos aquí para administrar inercias. Estamos para transformar y para hacer historia», finalizó Díaz Mena.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Ortega Canto, reiteró que el Consejo trabajará con enfoque de equidad para asegurar que las niñas y niños crezcan sanos y felices, que las mujeres tengan una salud reproductiva sin riesgos, que las personas con discapacidad reciban apoyos integrales, y que los adultos mayores y trabajadores reciban atención oportuna y de calidad.
En el seno del Consejo, se nombró secretario de vinculación estratégica al director de Planeación y Desarrollo de la SSY, Alberto Alcocer Gamboa.


Comentarios recientes