Mons. Patrón Wong, el yucateco que podría llegar a ser Papa

Si bien no reúne en estos momentos los requisitos para remplazar al recién fallecido, Papa Francisco, el arzobispo de Xalapa, Veracruz, el yucateco Jorge Carlos Patrón Wong, está en la ruta que lo llevaría a ser Cardenal y, por ende, tener con ello la posibilidad de convertirse algún día en el máximo jerarca de la Iglesia Católica.

De hecho, Mons Patrón Wong es uno de los aspirantes naturales a sustituir al Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien no puede seguir en la encomienda por cuestiones de edad
Aunque remotas, en México hay cardenales qué si tienen posibilidad de sustituto al Papa Francisco, Actualmente, 252 cardenales se perfilan como posibles candidatos, entre ellos seis mexicanos.

Algunos de los cardenales mexicanos que podrían convertirse en el siguiente Papa: Carlos Aguiar Retes, actual arzobispo primado de México; Francisco Robles Ortega es arzobispo de Guadalajara; Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia; Felipe Arizmendi Esquivel; Juan Sandoval Íñigez; y Norberto Rivera Carrera.

En el caso de Patrón Wong, al yucateco semanas atrás se le mencionó entre los nombres que se escuchan en la Curia del Arzobispado para sustituir a Aguiar Retes.

El nombre del yucateco figura junto a los de Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); Francisco Javier Acero, obispo auxiliar de México; así como a Jorge Alberto Cavazos Arizpe, arzobispo de San Luis Potosí.

Patrón Wong nació el 3 de enero de 1958 en Mérida, Yucatán, dónde se ordenó sacerdote el 15 de agosto de 198. Estudió en el Seminario Mayor de Yucatán y obtuvo la licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue nombrado Obispo de Papantla en 2006 y en 2011 designado Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En noviembre de 2014, se le nombró Arzobispo de Xalapa.