¿Qué es «El Cordonazo de la Santa Cruz», el fenómeno climatologico de mayo?

Abril está en sus últimas horas y con la llegada de mayo, también hay un cambio en el clima con la entrada de un fenómeno meteorológico que cada año se presenta, en especial en la Península de Yucatán, en donde los pescadores ya aguardan este periodo: «El Cordonazo de la Santa Cruz».

Este meteoro, que conjunta algo de tradición, se suma a su primo «Cordonazo de San Francisco», y ambos están relacionados con el agua y la llegada de lluvia. El «Cordonazo de la Santa Cruz» se cree que son las precipitaciones que caen en los municipios costeros de Yucatán.

Estas lluvias inician el Día del Niño y como su nombre lo indica, se prolongan hasta el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, cuando se cree que debe de haber precipitaciones, lo que los pescadores aguardan con cautela por la navegación. Pero este fenómeno no sólo es una tradición, sobre todo tiene una razón científica que los meteorólogos explican.

«El Cordonazo de la Santa Cruz» es básicamente una célula convectiva que se genera por el choque de aire caliente y aire frío, lo que provoca vientos fuertes, que generalmente se traducen en árboles derribados, pero cuando agarra en el mar genera miedo, hasta entre los más aventados (El Heraldo de México)