Humo negro en la primera votación para elegir al nuevo Papa

El cónclave convocado para elegir al sucesor del papa Francisco concluyó su primera jornada sin alcanzar un consenso, como lo indicó la fumata negra que emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 21:00 horas del miércoles 7 de mayo de 2025. Los 133 cardenales electores, reunidos desde las 16:30 horas, no lograron los dos tercios necesarios (89 votos) para designar al nuevo pontífice.

Este resultado no fue inesperado, ya que históricamente solo Pío XII fue elegido en el primer día de cónclave, aunque en su caso se realizaron tres votaciones ese día. Se prevé que el jueves se lleven a cabo hasta cuatro rondas de votación, dos por la mañana y dos por la tarde, con fumatas previstas alrededor del mediodía y a las 19:00 horas.

La jornada comenzó con la misa “Pro eligendo Pontifice”, oficiada por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, quien instó a los cardenales a actuar en beneficio de la Iglesia. Durante la homilía, sus comentarios hacia Pietro Parolin, considerado uno de los favoritos, generaron especulaciones sobre posibles inclinaciones del cónclave.

Se espera que el proceso continúe hasta que se alcance un consenso, momento en el cual se anunciará al nuevo papa con la tradicional fumata blanca.