Yucatán activa protocolo ante temporada de ciclones

Mérida, Yucatán, a 17 de junio de 2025.-El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la instalación de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán 2025, con el objetivo de coordinar acciones preventivas y de respuesta ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales —que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre— para garantizar la seguridad de la población ante fenómenos hidrometeorológicos.

Participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, fuerzas armadas, cuerpos de seguridad, instituciones científicas, organismos autónomos y representantes de la sociedad civil.

“Todo son fundamentales en esta tarea transversal de salvaguardar la vida, el patrimonio y la integridad de las familias yucatecas. El Consejo Estatal de Protección Civil no es un trámite, ni una formalidad: es el espacio donde se articulan la planificación, la coordinación, el conocimiento técnico y la acción institucional. Aquí se definen los protocolos, planes y decisiones que nos permiten responder con rapidez, eficacia y sentido humano ante cualquier emergencia”, destacó. En ese sentido, llamó a no bajar la guardia frente a los retos que este año podría presentar, y a mantenerse en estado de preparación constante.

Por su parte, José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, presentó el pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones. Explicó que se prevé la formación de entre 13 y 17 ciclones tropicales, y advirtió que existe una probabilidad de uno entre cinco de que alguno impacte directamente a Yucatán.