La Cámara de Diputados aprueba la ley espionaje

Tras un maratónico debate de alrededor de 10 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, conocida como ‘Ley Espionaje’, con 423 votos a favor y 63 en contra. Ahora, la minuta será enviada al Senado de la República, con el objetivo de ser revisada durante el periodo extraordinario que concluye el 2 de julio.

Cambios principales y facultades otorgadas

Se elimina la propuesta inicial de crear un Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, aunque se mantiene el acceso sin orden judicial a bases públicas y privadas.

El Consejo Nacional de Seguridad adquiere facultades para suspender aportaciones federales a estados y municipios que no cumplan sus acuerdos.

Se concretan tareas de coordinación entre la federación, estados y municipios, además de impulsar la profesionalización, certificación y evaluación de corporaciones de seguridad.

Opiniones encontradas

Oposición (PRI y MC): Denunciaron irregularidades y “albazo” legislativo, argumentando que se centraliza el poder informativo y se pone en riesgo el federalismo.

PAN y MC: Apoyaron la iniciativa, pero alertaron sobre su uso para vigilancia sin control y pérdida del carácter civil en las instituciones de seguridad.

Morena y aliados: Defendieron que la reforma refuerza el combate a la delincuencia, cierra espacios al crimen organizado y promueve un enfoque técnico y civil en la seguridad pública.

Próximos pasos

El dictamen será discutido en detalle en el Senado, que deberá dictaminarlo antes del 2 de julio, en el actual periodo extraordinario.