Buscan ya al niño que sucederá al Dalai Lama

Desde su exilio en India y pronto a cumplir 90 años, el 14° dalai lama, Tenzin Gyatso, advirtió que solo su fundación, el Gaden Phodrang Trust, puede reconocer a su futura reencarnación y próximo líder del Tíbet.

El gobierno de China -que ocupa militarmente Tíbet- insiste en que el proceso de elegir al niño en que se reencarnará dalai lama al morir, según el budismo tibetano, debe cumplir con sus leyes y “rituales religiosos y convenciones históricas” aprobados por Pekín.

Es decir, China pretende elegir al sucesor del dalai lama, atribuirse ese derecho sobre una comunidad religiosa que, como la tibetana, ha sido perseguida por el régimen en el poder.

El líder espiritual tibetano en el exilio, el dalai lama, declaró este miércoles 2 de julio que la institución, de 600 años de antigüedad, continuará tras su muerte, una decisión que tendrá un profundo impacto en sus seguidores budistas.

Se trata de una decisión histórica no solo para los tibetanos, sino también para los seguidores de todo el mundo que ven en él un símbolo de la no violencia, la compasión y la perdurable lucha por la identidad cultural tibetana bajo el dominio chino.

Sin embargo, China respondió que el sucesor “debe ser aprobada por el Gobierno central”.

“La reencarnación del dalai lama, del panchen lama y de otras grandes figuras budistas debe ser elegida por sorteo de una urna de oro y aprobada por el Gobierno central”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa periódica, refiriéndose a un método introducido por un emperador de la dinastía Qing en el siglo XVIII.