Anuncian beneficios para magisterio yucateco y reformas al Isstey

Mérida, Yucatán, a 9 de julio de 2025-El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que presentará una reforma a la Ley de Seguridad Social para que las mujeres puedan jubilarse tras 28 años de servicio y los hombres después de 30, sin importar la edad._

Aseguró que los ajustes a la legislación buscan proteger los recursos de las y los trabajadores estatales y fortalecer al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey). “El Isstey no será más caja chica ni botín político, sino una institución fuerte, justa y al servicio de quienes han entregado su vida al servicio público», sostuvo el mandatario.
 
Asimismo, anunció que durante toda su administración se mantendrán congeladas las cuotas del Isstey y se garantizará el pago puntual de pensiones, incluso mediante subsidios estatales si fuera necesario.

Además, anunció mejoras históricas en las condiciones laborales del magisterio, como aumentos salariales, estímulos por antigüedad y nuevos procesos de asignación de plazas con criterios de transparencia y justicia.
 
Por lo pronto, el próximo 16 de julio se realizará el pago retroactivo del aumento salarial del 9%, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, aplicable desde enero. Además, en septiembre se sumará un 1% adicional.
 
También se actualizará el pago correspondiente a la media hora 2003 del personal de telesecundaria, equiparándolo al tabulador 2025. Como reconocimiento a su trayectoria, se sumarán dos días de aguinaldo y por primera vez se otorgará una gratificación económica al personal del Cobay, Conalep y Cecytey con más de 30 años de servicio.