WhatsApp presenta herramientas para evitar estafas
WhatsApp presentó nuevas herramientas y consejos para detectar y evitar estafas al utilizar la aplicación.
Como parte de los esfuerzos para proteger a las personas de las estafas, WhatsApp eliminó 6.8 millones de cuentas vinculadas a ciberdelincuentes en todo el mundo.
Los centros de estafa suelen ejecutar muchas campañas a la vez, desde inversiones en criptomonedas hasta esquemas piramidales.
¿Cómo operan las estafas?
Las estafas pueden comenzar con un mensaje de texto o en una aplicación de citas para después pasar a las redes sociales y aplicaciones de mensajería privada como WhatsApp.
En el transcurso de una sola estafa, a menudo intentan hacer que las personas pasen por muchas plataformas distintas para asegurarse de que cada servicio tenga solo una visión limitada de toda la estafa, lo que hace que sea más difícil de detectar.
Recientemente, WhatsApp, Meta y OpenAI irrumpieron intentos de estafa vinculados a un centro criminal con sede en Camboya.
Los delincuentes ofrecían pagos por Me gusta falsos y exhortaban a reclutar a otros en un esquema piramidal de alquiler de scooters o atraer personas para que inviertan en criptomonedas.
Los estafadores utilizaron ChatGPT para generar el mensaje de texto inicial que contenía un enlace a un chat de WhatsApp y, luego, dirigieron rápidamente a la víctima a Telegram, donde se le asignó la tarea de dar Me gusta a videos en TikTok.
Los estafadores intentaban crear confianza en su esquema mostrando cuánto había “ganado” en teoría la víctima, antes de pedirle que depositara dinero en una cuenta de criptomonedas como siguiente tarea.


Comentarios recientes