Ajedrez y jarana en la Expo DIF Adulto Mayor 2025
MÉRIDA, Yucatán.- El juego ciencia se robó buena parte de los reflectores, al arrancar ayer, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la edición 2025 de la Expo DIF Adulto Mayor.
Como no podía ser de otra manera, la sesión, que duró desde las 9 de la mañana hasta pasada las ocho de la noche, estuvo amenizada por rítmicas jaranas que, lejos de sacar de concentración a los combatientes del tablero, los animó a jugar de manera más dinámica.
A las 10:30 horas, en el stand del “Bobby Fischer”, el club de ajedrez independiente más dinámico de México, arrancó una llamativa, espectacular sesión de partidas simultáneas, a cargo del maestro internacional cubano-yucateco Ramón Antonio Huerta Sorís, quien se enfrentó al mismo tiempo a una decena de héroes de mil batallas, combatientes todos de la tercera edad, a todos los cuales obligó a inclinar su rey en señal de rendición.
A tal señor, tal honor. La árbitro internacional cubana Sonia Batista Terrero fue la encargada de cuidar el orden durante las simultáneas, que se jugaron sobre tableros y piezas de colores guinda y blanco. Por cierto, fue notoria la demanda de juegos de esos tonos entre los asistentes.

El primero de los simultaneados capituló cuando el gobernador Joaquín Mena Díaz aún no cortaba el listón inaugural del evento, al filo del mediodía, en la primera de sus dos visitas que hizo al evento. La otra la hizo por la noche, cuando varios jóvenes jaraneros zapateaban junto a las palestras cuadriculadas e incluso se sentaron para repartir jaques. Para entonces, los instructores que ofrecían clases de ajedrez gratuitas ya habían partido y sólo impartía cátedras el secretario del “Bobby Fischer”, el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz. El más activo de los instructores durante las primeras cuatro horas fue Ángel Balam Cua, entrenador de iniciación en la Unidad Deportiva Kukulcán.
Una pareja de septuagenarios procedentes de Progreso, Estela Candelaria Ureña Chío y Gonzalo Wílbert Cetina Gutiérrez (“El Oso”), fueron los que más resistieron los sesudos embates de Huerta Sorís, director técnico de la Escuela de Desarrollo y Alto Rendimiento de Ajedrez en Yucatán y el Sureste (Edarays). Otras víctimas del experto fueron Miguel Ricardo Sosa Pérez, instructor de la Inalámbrica, Juan Diego Casanova Medina, Jorge Santín, Froylán Pacheco Aquino, la maestra Laura Columba Rosas Olivera, Rosa María Ballote Alamilla, Jorge Gabriel Jiménez Zavala (“Pedrito”) y Steve Alberto Eb Pech.
El encargado del “Bobby Fischer” entregó a todos los participantes un llamativo portalápices con una pieza de ajedrez de madera al centro, cortesía, según informó, de la rentadora de trajes “Ajedress”, una de las más antiguas impulsoras del juego ciencia en Yucatán.


Comentarios recientes