Sacan autobuses del Va y Ven en el Circuito Metropolitano y taxistas ilegales hacen su agosto

MÉRIDA, Yucatán.- Empresarios transportistas retiraron autobuses del Va y Ven del Circuito Metropolitano, lo que causó caos entre los usuarios con retrasos, molestias y perjuicios de todo tipo, en un hecho que están aprovechando taxistas irregulares y piratas para recoger pasaje.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) confirmó hoy por la mañana que la ruta Circuito Metropolitano tiene una «disminución de autobuses extraordinaria», lo que obligó a la incorporación temporal de taxis para cubrir el servicio.

Taxistas irregulares aprovecharon el río revuelto, así como vehículos de transporte sin placas correspondientes al servicio de taxi o transporte

En su comunicado difundido en redes sociales, la ATY informó que los usuarios podrán abordar vehículos de taxi en los puntos habituales de la ruta, garantizando así la continuidad de la movilidad en la zona metropolitana.

El conflicto, según mensajes circulando en grupos de WhatsApp de operadores y taxistas, surge de un desacuerdo entre los empresarios transportistas y las autoridades.

Usuarios en redes sociales y testigos reportan esperas de hasta una hora en paraderos clave, como cerca de Bodegas Aurrerá en Francisco de Montejo o Chedraui Oriente, exacerbando el descontento. «Ya tengo casi una hora esperando el metropolitano y hasta ahorita no ha pasado, qué mal servicio», se quejó un pasajero en foros en línea, eco de quejas recurrentes sobre la ruta que data de 2005.

El problema abrió la puerta a taxis sin placas y operadores irregulares, denunciados por cobrar tarifas elevadas y operar sin permisos. Un denunciante en el grupo de Facebook escribió: «Taxis sin placas gracias a un corrupto funcionario Eduardo Rodríguez, Acosta por 20 mil te da los permisos y esos autos no están permitidos en la ley pero es la corrupción».

Esta proliferación de «piratas» agrava el caos, con riesgos para la seguridad de los usuarios y competencia desleal para concesionarios formales.