Más unidades productivas tendrán garantizada agua para riego y mejores caminos
Sudzal, Yucatán, a 5 de octubre de 2025.-El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la puesta en marcha de un sistema de riego con energía solar en la unidad productiva Felipe Carrillo, en el municipio de Sudzal, así como la reconstrucción de caminos rurales en la localidad, con lo que se fortalecen las condiciones del campo y se mejora la calidad de vida de las familias productoras.
Ahí, afirmó que con el programa Infraestructura Hidroagrícola se garantiza agua para riego todos los días del año, lo que permitirá tecnificar la producción, reducir costos de energía, enfrentar las sequías y brindar ingresos más estables a quienes dependen de la actividad agropecuaria.
En este municipio, abundó, se están destinando apoyos al campo mediante los programas Herramientas e Insumos para el Bienestar, Renacimiento Apícola y Caminos Renacimiento. En ese sentido, también dio inicio a la reconstrucción de ocho kilómetros de caminos rurales, lo que facilitará el acceso de los productores a sus parcelas y reducirá los costos de traslado de sus cosechas.
Además, dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de un tramo de dos kilómetros que conecta la unidad productiva Yohdzonot con la cabecera municipal, en beneficio de más de 20 productores que ahora podrán comercializar con mayor eficiencia sus cosechas.
Díaz Mena anunció también la construcción de viviendas para familias de escasos recursos, la transformación del telebachillerato con el esquema La Escuela es Nuestra, además de un domo que edificará el Ayuntamiento y una barda perimetral a través del Renacimiento Maya.


Comentarios recientes