Yucatán, ejemplo nacional en control sanitario y exportación agropecuaria
Mérida, Yucatán, a 22 de octubre de 2025 -Gracias a la erradicación de enfermedades como la fiebre porcina clásica, la influenza aviar, la salmonella y la enfermedad de Newcastle, Yucatán ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como zona libre, lo que garantiza condiciones óptimas para la exportación de productos agropecuarios.
En ese sentido, el punto de verificación de Maxcanú es el principal acceso zoosanitario del estado y su función consiste en aplicar medidas de bioseguridad para evitar el ingreso de plagas, virus o bacterias de importancia cuarentenaria para México.
Entre las principales actividades que se realizan en este punto destacan la verificación documental y física de todas las movilizaciones de productos agrícolas y pecuarios, así como la desinfección de vehículos que transportan aves, cerdos, bovinos u ovinos, incluyendo las unidades vacías que retornan. De igual manera, se realiza un control sanitario de entradas, salidas y tránsito antes de que cada unidad ingrese al estado.
La red de casetas fitozoosanitarias activas en el estado está conformada por siete puntos: C-10 Maxcanú (principal acceso), C-1 Halachó, C-3 Santa Elena, C-4 Santa Rosa, Peto, C-6 Xcán, carretera Cancún, C-8 La Sierra, Tizimín y C-9 Autopista, Chemax. (Comunicado de Prensa)


Comentarios recientes