Bélgica pagará 40 mil pesos al mes a jóvenes que hagan el servicio militar
Los buzones de las casas de Bélgica con menores de 17 años han recibido una carta ofreciéndoles un giro vital en su próximo año. El Ministerio de Defensa contactó a casi 150.000 jóvenes para trasladarles la posibilidad de participar en un servicio militar voluntario a cambio de un salario mensual de 2 mil euros (unos 40 mil pesos).
El ministro Theo Francken confirmó la noticia en su perfil de X, donde mostró decenas de las cartas enviadas. El Gobierno aseguró en todo momento que se trata de una decisión libre, de manera que todos aquellos que no estén interesados pueden ignorar la propuesta. No obstante, el proyecto reaviva el debate sobre el servicio militar a los ciudadanos civiles.
“Ayer se enviaron por correo 149.000 cartas. Todos los jóvenes de 17 años del país se podrán preparar para la defensa general y, en particular, para un año de servicio militar voluntario”, comunicó el ministro en sus redes sociales. De esta manera, anima a cientos de miles de adolescentes a acceder a una formación militar. Algunos de ellos pueden encontrar un futuro en esta propuesta, mientras que otros pueden recibir unos conocimientos básicos durante un año y volver al circuito de estudios después.
El Gobierno, consciente de que la mentalidad ha cambiado y que el atractivo de pertenecer al Ejército se ha deteriorado, recalcó que tendrán una compensación económica a cambio de recibir esta formación. Serán 2.000 euros mensuales, que, aunque desde los ojos de España puede parecer elevado, se encuentra algo por debajo del salario mínimo del país.

