Detienen a ex policía estatal en un retén: usa su credencial de oficial vencida

En redes sociales se difundió la denuncia de un hombre que asegura haber sido “secuestrado” y “robado” por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, a quienes acusa de abuso de autoridad en un retén instalado en la carretera estatal Temax–Tekal de Venegas.

Sin embargo, según datos recabados, lo que se registró fue la detención de M.O.M.G., de 46 años de edad, ex integrante de la Policía Estatal, luego de que en un puesto de control preventivo se le marcó el alto y, durante la revisión, presentó una credencial de la SSP como policía en activo con vigencia vencida desde 2018, pese a que ya no pertenece a la corporación.

El aseguramiento de esa credencial policial vencida es el eje del caso y el motivo de su detención, manejada como uso indebido de identificación oficial y no como un episodio de secuestro o robo cometido por los agentes. Posteriormente, el ex policía fue trasladado para los trámites legales correspondientes.

Después de su aseguramiento, el ahora detenido ha llevado el caso al terreno mediático, desde donde ha lanzado fuertes señalamientos contra los agentes que participaron en el operativo. La conducta que se le atribuye se vincula, de manera general, con lo previsto en el artículo 250 del Código Penal Federal sobre uso indebido de credenciales e insignias oficiales, referencia que ayuda a dimensionar la naturaleza del hecho frente a la versión difundida en redes sociales.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.